jueves, 10 de enero de 2013

Lapbook de La Tierra



 



Objetivos:
·     Aprender que la superficie de la Tierra está en parte cubierta de agua y rodeada por la atmósfera.
·     Conocer los movimientos de la Tierra, sobre sí misma y alrededor del Sol.
·     Comprender cómo se produce la sucesión del día y la noche.
·     Conocer los elementos que se observan en el firmamento por la noche.

Materiales:
   Rotuladores, plastificadora, velcro, cartulina, pegamento, sobres, fotos impresas, tijeras, bolígrafos, rotuladores, lápices de colores,…
 


Elaboración:

Cogemos una cartulina grande y la doblamos en tres partes de manera que la parte central quede el doble que las otras dos caras.

La idea es que en el pequeño libro plegable podamos incluir toda la información significativa para el niño que podamos y que a él le interese, de forma atractiva y divertida, sin un orden concreto, sino dejando que nos guie la imaginación y haciendo, además, una obra atractiva visualmente y en la que el índice no exista, sino que todo aparezca ante nuestros ojos rápidamente.
Dentro de la carpeta pondremos bolsillos de cartulina, papeles doblados dentro de ellos, desplegables adicionales y colores llamativos, pequeños libritos hechos por los niños, sobres. Pequeñitos o cualquier elemento que nos permita guardar y mantener la información guardada y organizada.
Las letras y los dibujos que pongamos deberían ser de colores llamativos y diferentes formatos, para ser más llamativas y hacer que podamos encontrar lo que buscamos fácilmente.
Para los niños más pequeños usaremos pocos elementos, quizá solo dibujos dentro de la carpeta.

Aplicación didáctica: Lo podrá trabajar un único alumno así como un pequeño grupo, de lo que se trata es que cuando el alumno trabaje el lapbook tenga toda la información que necesita (tanto visual como escrita) para aprender.
Se pueden trabajar diferentes temas y con las diferentes áreas.



Sesiones de trabajo: Normalmente tiene una duración igual a una unidad didáctica (15-20 días),aunque dependiendo de la dificultad que presente para el alumno se puede aumentar o disminuir en el tiempo.

Resultados: Son espectaculares e impresionantes, puesto que la mayoría de los alumnos captan mejor la información de manera visual y este trabajo lo lleva implícito, además como participan en la elaboración aprende durante esta y el aprendizaje se interioriza mucho mejor puesto que el alumno esta muy motivado.
 

 

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